Problemas que ocasiona un mal ajuste de las valvulas del motor de un coche
Los movimientos de muchos de los elementos que conforman el motor de un vehículo, requieren de sincronización para que todo funcione eficientemente. Las válvulas de admisión y escape son piezas claves para el óptimo rendimiento de la máquina, y contienen componentes que hacen posible el cambio de la temperatura por medio de mecanismos que deben permanecer ajustados de manera correcta, para evitar desperfectos en el desempeño del coche.
¿Qué puede ocurrir ante un mal ajuste de las válvulas del motor?
Ralentí inactivo: tanto las válvulas de admisión como las de escape deben abrirse y cerrarse en el momento justo para que la máquina pueda funcionar adecuadamente. Entre las válvulas y el mecanismo que las activa hay un pequeño espacio llamado pestaña, el cual si no está bien ajustado (mucho o poco espacio) podría causar que el motor responda con un ralentí inactivo.
Válvulas dañadas: una de las peores consecuencias del mal ajuste de las pestaña, es el daño de las válvulas y de los componentes que se relacionan con ellas; si las holguras se corrigen sin la precisión que necesita, las válvulas podrían golpearse entre sí. De esta forma se estropean y se hace notorio al escucharse un sonido de sacudido o de golpe.
Cuando las holguras se aprietan demasiado, es posible que se impida el cierra el cierre total de las válvulas o que no permanezcan cerradas el tiempo requerido. Esto podría ocasionar daños por el exceso de calor.
Poder reducido: que las válvulas pierdan su sincronía para abrir y cerrar, degrada la capacidad del motor de generar una energía máxima. Las válvulas de admisión tienen el control del momento y el tiempo permitido para la entrada del combustible a la cámara de combustión, y su concordancia con los pistones es lo que deja alcanzar la máxima cantidad de mezcla dentro de la cámara.
La función de las válvulas de escape es abrir y cerrar en el momento adecuado, para que los gases quemados salgan del motor. De haber un desajuste o descontrol en las válvulas, la máquina no podrá quemar el carburante de manera eficiente, con lo cual disminuye la potencia del motor y tarda en aumentar la velocidad.
Todos los inconvenientes antes expuestos son posibles de evitarse si se tiene un buen control de las revisiones y el mantenimiento de su vehículo. El gasto seguramente es considerable al tener que hacer reposiciones de rutina y reparaciones, pero podría ser más accesible si se utilizan recambios de segunda mano, los que puede conseguir con facilidad en un desguace.